lunes, 2 de junio de 2008

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
JUSTIFICACION
VISION
MISION
OBJETIVOS CORPORATIVOS
VALORES DE LA AGENCIA DE VIAJES
ANALISIS DOFA
OBJETIVOS DE MERCADEO
ESTRATEGIAS DE MERCADEO
PROGRAMAS
PLAN DE PROMOCION
PRESUPUESTO
PLAN DE CONTROL
CONCLUSIONES



INTRODUCCION
Este trabajo es hecho con el propósito de conocer que es un Plan de Mercadeo, como se realiza, cuentos planes de mercadeo se pueden encontrar, pero en si el trabajo que se realizara, es con el fin de conocer, saber y entender como realizar un Análisis DOFA, haciendo una investigación interna y externa muy minuciosa del mercado, con las características respectivas de cada uno y fijando tanto objetivos corporativos como de mercadeo, para así poder estimar los resultados que se esperan para el plan; también se definirá las estrategias de marcado y los planes de acción.
Por ultimo se determinara los programas del plan para saber que hacer, cuando hacer, como hacer y con quien hacer el plan de mercado y se fijara el presupuesto para costear los objetivos, estrategias y los planes de acción


JUSTIFICACION
El plan de mercadeo es una mezcla de mercado donde podemos encontrar, producto, precio, lugar de venta y promoción del producto, el fin de este trabajo es crear un plan nuevo y creativo, con sus respectivas características mostrando un producto innovador para el mercado objetivo pretendiendo garantizar unas características únicas.

MISION
Conformar un equipo humano de eficiente calidad que trabaje siempre pensando en los clientes, donde podamos ofrecer los mejores productos turísticos buscando la excelencia, para llegar a un excelente nivel de servicio que permita alcanzar un desarrollo especializado como empresa.

VISION
Ser una agencia de viajes reconocida por su interés en tratar de lograr lo mejor posible en la atención de las necesidades de sus clientes, en la selección de los productos y servicios que ofrece.
OBJETIVOS CORPORATIVOS
1. Subir un 40% el volumen de publicidad de los productos turísticos ofrecidos a los clientes.
2. Incrementar a un 20% el número de clientes con el incremento de publicidad.
3. Incrementar el mayor número de ventas del paquete turístico para parejas con la publicidad a un 30%.
VALORES
Construir relaciones basadas en la ética, la transparencia, la confianza, responsabilidad y honestidad, que son primordiales para garantizar a nuestros clientes servicios de óptima calidad.



ANALISIS DE LA SITUACIÓN
ANÁLISIS DOFA


OPORTUNIDADES
• Implementación de nuevas tecnologías apropiadas a los requerimientos del mercado.
• Abrir nuevos mercados con destinos únicos
• Alianzas con empresas de mayor reconocimiento.
• Nuevas inversiones.
• Mayor reconocimiento de la marca.
AMENAZAS
• Agencias de viajes mayoristas con tecnologías más avanzadas
• Instalaciones más modernas
• Venta directa de proveedores a los clientes.
• Creación de sindicato
• Clientes insatisfechos.
• Mal servicio de proveedores.
FORTALEZAS
• La Agencia de Viajes posee un recurso humano, competente y capacitado.
• Infinidad de posibilidades para todos los gustos y estilos.
• Eficaz Sistema de Gestión de Calidad.
• Buenos sistemas de comunicación tanto internos como externos.
• Desarrollo de actividades bajo el marco legal.
• Servicio personalizado
DEBILIDADES
• Desmotivación de empleados que afecta la calidad del servicio.
• Factor económico y social.
• Empleados que no cumplen los objetivos de la empresa
• Desviación de objetivos
• Desactualización de tecnologías
• Mala dirección.
• Falta de capacitación.


OBJETIVOS DE MERCADEO
1. Incrementar el grado de satisfacción de los clientes.
2. Seleccionar y mantener el personal motivado, competente y capacitado para el buen desempeño del cargo.
3. Mantener el desarrollo tecnológico actualizado.
4. Mantener la Calidad funcionando eficazmente.
5. Lograr la disminución de errores en la prestación de los servicios.


ESTRATEGIAS DE MERCADO
1. Incrementaremos el grado de satisfacción de los clientes, brindándoles a ellos seguridad pero sobre todo calidad al satisfacer la necesidad de cada uno
2. Seleccionaremos al personal mejor capacitado para el cargo y los mantendremos motivados con beneficios dirigidos a ellos mismos.
3. Mantener la Calidad funcionando eficazmente con programas de motivación diseñados para el personal y así ellos brindaran un mejor servicio.
4. Lograremos la disminución de errores en la prestación de los servicios hacia el cliente, mostrándole que el personal es lo suficientemente capacitado para prestarles servicios adecuados y con mucha calidad.



PROGRAMA DE VENTA DE PAQUETES TURISTICOS

¿Qué se va hacer? Vender
Vender todo tipo de paquetes turísticos
¿Para que se va hacer? Satisfacer una necesidad
Satisfacer las necesidades de viajar de los clientes
¿Para quién se va hacer? Clientes
Todas aquellas personas que quieran viajar, por cualquier tipo de razón
¿Quién lo va a hacer? Agentes de viajes
Personas que satisfacen las necesidades de los clientes
¿Con quien se va hacer? Programas Turísticos
Sabre, Amadeus
¿Con que se va hacer? Medios audio - visuales
Computadores, Teléfonos, Folletos, Pancartas
¿Dónde se va hacer? Oficina
En una oficina donde estén todos las ayudas necesarias, para vender nuestros paquetes
¿Cuando se va hacer? En cualquier momento
En cualquier momento que el cliente necesite de nuestros servicios
¿Como se va hacer? Con organización
Nuestro cliente, debe ver, en cualquier de la propenda que tenemos, un servicio del cual requiere o le guste.
El cliente nos debe localizar, y decirnos el servicio del cual requiere.
Nosotros con nuestros equipos tecnológicos y programas a nuestra disposición hacemos, cumplir para que la necesidad se satisfaga.


MEZCLA DE MERCADEO

PRODUCTO NUEVO


PAQUETE TURISTICO
PLAN ENAMORADOS


Dos días una noche, Habitación decorada con pétalos de rosa y lencería, Cena romántica, Bouquet de flores, Velas, Botella de vino, Canasta de frutas, Chimenea-sauna-turco.

ITINERARIO
FIN DE SEMANA
(SABADO)
9:00 Llegada al Hotel La Esperanza
9:30 Desayuno Americano
10:30 Cabalgata
1:00 Almuerzo en el Hotel
2:30 Espeleología en la Mina de Carbón
4:00 Refrigerio
7::00 De vuelta al hotel
8:00 Cena Romántica en el hotel
10:00 Encuentro Musical con los demás huéspedes en la zona de Tertulias Hotel La Esperanza.

(DOMINGO)
8:00 Desayuno la Esperanza
9:00 Escalada en las rocas de suesca
12:00 Almuerzo en las Rocas de Suesca
1:00 Caminata de observación des rocas de Suesca al Hotel
2:30 Llegada al hotel y preparación para la salida del hotel
3:30 Salida del hotel; Entrega de souvenir (Postales de Suesca)

ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO
CABALGATA
Tarjeta de Asistencia Médica.
Guía Especializado del hotel.
Instrucciones y manejo del caballo por parte del guía.
ESPELIOLOGIA
Tarjeta de Asistencia Médica.
Guía del hotel durante el Recorrido
ESCALADA
Tarjeta de Asistencia Medica
Casco, Chaleco, cuerdas, mosquetones, ochos, arneses.
Escalada con Instructor especializado. ( Ascenso y Descenso , dos veces)
CAMINATA
Tarjeta de Asistencia Medica
Guía del hotel durante el Recorrido
ENCUENTRO MUSICAL
Instrumentos Musicales básicos para el entretenimiento y Tertulia de los huéspedes.

QUE INCLUYE EL PLAN ENAMORADOS
Hospedaje 2 días 1 noches en el hotel La Esperanza
Alimentación completa 2 desayunos, 2 almuerzos y 1 cena romántica.
Practica de todas las actividades anteriormente mencionadas (Cabalgata, Espeleología, Escalada, y Caminata)
Equipos de seguridad para la práctica de las actividades: cuerdas, mosquetones, cintas, ochos, arneses, linternas, cascos, etc.
Guías del hotel para la Cabalgata, Espeleología y caminata.
Instrumentos musicales básicos para el Encuentro Musical.
Tarjeta de asistencia medica.
QUE NO INCLUYE EL PLAN ENAMORADOS
Transporte vía terrestre Bogotá - Suesca
Transporte de suesca - hotel
Transporte del hotel - Rocas de Suesca
Gastos de naturaleza personal
Propinas
Llamadas telefónicas nacional, internacional, celular, avantal,

SERVICIOS TURISTICOS
1. VAMONOS PA’L MONTE

Es una empresa que presta servicios turísticos de Aventura y Campo abiertos para personas, grupos, que quieran escalar en roca.
2. HOTEL CAMPESTRE LA ESPERANZA


PRECIO
Plan Full $ 220.000
La razón del precio asignado para el paquete turístico es:
1. El costo del hotel por noche es $100.000
2. El costo de la alimentación completa en el plan $ 70.000
3. Actividades turísticas del paquete $ 30.000
4. Tarjeta de asistencia medica $ 5.000
5. Entre el plan esta incluido el porcentaje de ganancia $ 15.000


PLAZA
En nuestra Agencia de Viajes ANXUS el paquete turístico llamado Plan Enamorados será distribuido, comercializado y vendido.
La comercialización de productos turísticos será a partir de la marca Agencia de Viajes ANXUS, su imagen y logotipo y el reconocimiento de la calidad de nuestros servicios.
En los canales turísticos utilizáremos la venta directa como por ejemplo ventas vía Internet o telefónica, y directamente con un agente que vende de forma personalizada nuestros productos
Política: Obtener la satisfacción de los clientes ofreciendo productos y servicios que se ajusten a sus necesidades, procurando sobrepasar sus expectativas, atendiéndolos con un equipo humano eficiente, competente, motivado y comprometido con la empresa.

PROMOCION
La promoción de nuestro paquete turístico será realizada con la siguiente publicidad:
Paginas Web
Teléfonos
Folletos
Pancartas
Nuestro volumen de ventas estará directamente relacionado con nuestra publicidad ya que a mas publicidad mas ventas.

Nuestras estrategias incluyen la promoción dirigida al consumidor como mostrar videos de los destinos que ofrecemos, descuentos, premios y valores agregados.


PRESUPUESTO
Nuestro presupuesto se basa:
Subir e incrementar el volumen de publicidad en 2.000.000 de pesos ya que así promocionaremos nuestra Agencia de Viajes ANXUS y nuestro paquete Turístico para que así haya un mayor numero de ventas.


PLAN DE CONTROL
Nuestra empresa tiene metas y objetivos claros por cumplir, para esto cuenta con una política de calidad, manuales de procedimientos y un estricto control y vigilancia de las actividades, todo esto para controlar la ejecución y revisar el desarrollo del plan.
Los planes de mercadeo deben ser monitoreado y controlado de manera continua, debemos establecer los sistemas de monitoreo que nos permitan la retroalimentación de los planes establecido, además establecer y facultar a los responsables de realizar el control en las diferentes áreas del plan diseñado, este control de plan permanente
El control del plan anual permite asegurarnos de que las metas establecidas se alcancen, durante el desarrollo de las actividades del negocio y se incluye el Control de las ventas, La participación en el mercado, Gastos de mercadeo, Supervisión de las políticas de calidad; dos veces al año, en los productos y servicios participarán proveedores con los estándares de calidad exigidos y las eventuales acciones correctivas de sus productos. De esta manera, nos aseguramos que nuestros clientes sientan la calidad en el servicio prestado y así poder satisfacer sus necesidades por más exigentes que sean.
La responsabilidad de este control es de la gerencia media y el propósito es determinar si están obteniendo los resultados presupuestados.
El control de rentabilidad, en nuestro caso se ha establecido en un 20% sobre la inversión inicial, de ahí que debemos medirla y compararla con la rentabilidad realizada.
Este control lo realiza el contralor de mercadeo, y tiene como objetivo determinar donde gana o pierde dinero la empresa, nuestra rentabilidad es medida, por servicios, productos y satisfacción de los clientes.
Cuando no se logran las metas de mercadeo establecidas se debe evaluar la eficiencia, labor que es realizada por el contralor de marketing y la gerencia donde mediremos la eficiencia de la publicidad y promoción.
Las metas de mercadeo previamente establecidas, serán evaluadas y determinada su eficiencia generales del marketing, vamos a revaluar el enfoque estratégico al mercado objetivo, realizando auditorias y la excelencia del servicio.
Este control lo realiza la alta gerencia y un auditor de mercadeo, y vamos a determinar si se están aprovechando las mejores oportunidades en mercado, productos


CONCLUSION
Este trabajo fue realizado con un fin especifico y era aprender sobre el plan de mercadeo y todos sus componentes, como hacerlo y ejecutarlo; También fue realizado con el fin de que como estudiantes sepamos como promocionar un nuevo producto que sea innovador para que las necesidades de nuestro mercado objetivo y clientes potenciales sean satisfechas con una muy buena calidad en todo los servicios turísticos prestados.